Julio del
2014.
TEMARIO
POSGRADO
DERECHO AERONAUTICO
DR. JOSE LUIS ALVAREZ HERNANDEZ
ANTECEDENTES
Nacimiento
y formación del Derecho Aereo.
Concepto.
CARACTERES
Y NATURALEZA JURÍDICA DEL DERECHO AEREO.
a) El
hecho técnico
b) La
internacionalidad:
1. Uniformidad
Legislativa
2. Unificación
Legislativa
c) Politicidad
- Ambrosinni
d) Integralidad
e) Dinamismo
f) Reglamentarismo
g) Particularismo
h) Autonomía
1) Autonomía científica
2) Autonomía
legislativa
3) Autonomía
didáctica
h) Denominación
i) Definición
FUENTES
DEL DERECHO AEREO
a) Ley
b) Costumbre
c) Doctrina
d) Principios
generales de Derecho
e) Jurisprudencia
EL
ESPACIO AEREO
Concepto
Condición
jurídica
El
problema de la soberanía
a) Teoría
de la libertad absoluta
b) Teoría
de la soberanía absoluta
c) Teorías
intermedias
d) La
actualización del problema
A
E R O N A V E S
Concepto
Clasificación
técnica
Clasificación
jurídica
Naturaleza
Jurídica de la aeronave
Nacionalidad
Matrícula
Registro
técnico de control y clasificación
Registro
Nacional de aeronaves
Documentos
de vuelo
Régimen
de propiedad
Condominio
Hipoteca
Privilegios
Embargos
I N F R A E S T R U C T U R A
Concepto
Aeródromos
Servicios
de protección al vuelo
Servicios
de control
Servicios
de asistencia técnica y mecánica
Limitaciones
al dominio en interés de la Aeronáutica
Expropiación
PERSONAL
AERONÁUTICO
Generalidades
Certificación
de idoneidad
El
Comandante de la aeronave
La
tripulación
Personal
de Superficie
El
Jefe de aeródromo
LOS
CONTRATOS DE UTILIZACION DE AERONAVES
Generalidades
La
teoría de los contratos de utilización de aeronaves
El
explotador de aeronaves
Forma
y efecto de los contratos de utilización
a) El
contrato de locación
b) El
contrato de fletamento
Intercambio
de aeronaves
EL
CONTRATO DE TRANSPORTE AEREO
Generalidades
El
contrato de transporte de personas
El
contrato de transporte de equipajes
El
contrato de transporte de carga
Clasificación
del transporte aéreo.- Público y Privado
Transporte
postal
RESPONSABILIDAD
CONTRACTUAL
Principios
generales
Concepto
de transporte aéreo para los efectos de responsabilidad
Concepto
de la debida diligencia
Otras
causales de exoneración de responsabilidad
La
limitación de responsabilidad
El
retardo
Responsabilidad
ilimitada y no exonerable
a) Vicios
de contratación
b) Dolo
del transportista o sus dependientes
Cláusulas
de exoneración o limitación no contempladas en la ley
Transporte
sucesivos y combinados para efectos de responsabilidad
Daños
causados en el transporte gratuito
Convenio
de Varsovia.- Derechos especiales de giro D.E.G.
Caducidad
Prescripción
RESPONSABILIDAD
EXTRACONTRACTUAL.-
Generalidades.
Convenio
de Roma de 1933.– Protocolo de Bruselas de 1938.- Convenio de Roma de 1952.
Consiste
en los daños a terceros en la superficie, en su persona o bienes, que nada
tienen que ver con las actividades aeronáuticas; con motivo de la caída de una
aeronave o algún objeto lanzado o proveniente de la misma; así como el ruido o
viento de las turbinas o hélices.
1.- Las dificultades para probar la culpa del
explotador.
2.- La imposibilidad de prever el monto de los
daños.
3. La necesidad de asegurar el efectivo pago de
las indemnizaciones.
4.- La eventual insolvencia, crearon el régimen
aplicable de la responsabilidad objetiva.
A) DAÑOS A TERCEROS EN LA SUPERFICIE
Principios
generales
Los
responsables del daño
Exoneración
de responsabilidad
Limitación
de responsabilidad
Responsabilidad
ilimitada
B) ABORDAJE AÉREO
Antecedentes
Definición
y aplicación de sus normas
Daños
causados entre las aeronaves y a personas o bienes embargados
Daños
causados a terceros en la superficie
C) BÚSQUEDA, ASISTENCIA Y SALVAMENTO
Naturaleza
y extensión de la obligación
Resarcimiento
de gastos y remuneraciones
D) INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE AVIACIÓN
Principio
general
Cooperación
internacional
SEGUROS
AERONAUTICOS
Características
esenciales
Póliza
de seguro de responsabilidad civil aeronáutica
Póliza
de seguro contra accidentes personales al personal aeronavegante
Póliza
de seguro contra los daños a las aeronaves
Seguros
de vida ordinarios
Seguro
individual contra los infortunios de la aeronavegación
Ley
supletoria
LEY
APLICABLE, JURISDICCION Y COMPETENCIA
Generalidades
Competencia
legislativa
Competencia
judicial general
Tesis
doctrinales sobre ley aplicable
a) Ley
del territorio sobrevolado
b) Ley
del pabellón
c) Ley
del punto de partida
d) Ley
del punto de llegada
e) Sistema
Mixto.
LEGISLACIÓN
AERONAUTICA INTERNACIONAL
Introducción
y clasificación
Convenciones de Derecho
Público
a) Convención
de París - 1919
Protocolos: París 1920.– Londres
1922.- París 1929.- Bruselas 1935.
b) El
Congreso Iberoamericano de Navegación Aérea de 1926, para reemplazar la Convención de París de 1919.
c) Convención Panamericana
y otras.- Habana Febrero de 1928.- Buenos Aires, junio de 1935.- Lima
1937.- Con el mismo objetivo,
reemplazar la Convención de París de 1919.
d) Convención de
Chicago de 1944,
la cual se llama Convención
de Aviación Civil Internacional.- Conteniendo
I) Navegación Aérea.- II) Organismo Internacional de Aviación Civil l (OACI), III)
Transporte Aéreo Internacional
.- IV) Disposiciones Finales.
Convenciones de Derecho
Privado
a) Convención de
Varsovia llamada Convención para la
unificación de
ciertas reglas relativas al
transporte
aéreo internacional de 1929.
b) Convención
de Bruselas sobre Asistencia y Salvamento de Septiembre de 1938.
c) Disposiciones relativas
al transporte de
la correspondencia por vía aérea, dimanantes del Convenio de
París del 5 de
julio de 1947 de la Unión Postal Universal.
d) Convención
de Ginebra, reconocimiento sobre derechos de
aeronaves, propiedad, hipoteca y
registro aeronáutico de Ginebra de 1948.
e) Convención de Roma sobre responsabilidad por daños a terceros
en la superficie de
1933.- Protocolo de Bruselas
de 1938.- Convenio de Roma de 1952.
f) Convenio de
Guadalajara, sobre
responsabilidad del transportador aéreo no contractual de 1961.
g) Convención de Tokio de
1963, sobre infracciones y ciertos otros actos cometidos a bordo de
aeronaves.
h) Acuerdo de Montreal de 1966, convenio relativo a los límites
de responsabilidad del Convenio de Varsovia y del
Protocolo de la Haya de 1955.
i) Convenio de
la Haya de 1970, para la
represión del apoderamiento ilícito de
aeronaves.
j) Protocolo
de Guatemala de 1971, sobre responsabilidad objetiva del transportista Aéreo, en caso
de muerte o lesiones corporales
sufridas por los pasajeros a bordo de la
aeronave, o en el curso de las operaciones de embarque.
k) Convenio
de Montreal de 1971, para la represión de actos
ilícitos contra la seguridad de la Aviación Civil.
l) Los
Protocolos de Montreal de 1975, sobre los límites de
responsabilidad previstos por el
sistema de Varsovia, para ser
substituidos por Derechos Especiales de Giro (D.E.G.).
m) Convenio
de Montreal de 1999, que se pretende substituya
a la Convención de Varsovia de 1929.
Legislación
Nacional en Materia Aérea.
a) Ley
de Aviación Civil publicada, en el Diario Oficial del 12 de mayo de 1995.
b) Reglamento
de la Ley de Aviación Civil, publicado en el
Diario Oficial del 7 de diciembre de
1998.
c) Ley
de Aeropuertos, publicada en el Diario Oficial del
22 de diciembre de 1995.
d) Reglamento
de la Ley de Aeropuertos, publicado en
el Diario
Oficial del 17 de febrero del 2000.
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