5 de julio de 2014

Temario de Derecho Aeronautico del Posgrado


 

 

 

Julio del 2014.

 
TEMARIO
 

POSGRADO

DERECHO AERONAUTICO

DR. JOSE LUIS ALVAREZ HERNANDEZ

 

 

ANTECEDENTES

 

Nacimiento y formación del Derecho Aereo.

Concepto.

CARACTERES Y NATURALEZA JURÍDICA DEL DERECHO AEREO.

 

     a)   El hecho técnico

     b)   La internacionalidad:

          1.   Uniformidad Legislativa

          2.   Unificación Legislativa

                    

     c)   Politicidad - Ambrosinni

     d)   Integralidad

     e)   Dinamismo

     f)   Reglamentarismo

     g)   Particularismo

     h)   Autonomía

          1)   Autonomía científica

          2)   Autonomía legislativa

          3)   Autonomía didáctica

 

     h)   Denominación

     i)   Definición

 

FUENTES DEL DERECHO AEREO

 

     a)   Ley

     b)   Costumbre

     c)   Doctrina

     d)   Principios generales de Derecho

     e)   Jurisprudencia      

 

EL ESPACIO AEREO

Concepto

Condición jurídica

El problema de la soberanía

     a)   Teoría de la libertad absoluta

     b)   Teoría de la soberanía absoluta

     c)   Teorías intermedias

     d)   La actualización del problema

 

A E R O N A V E S

Concepto

Clasificación técnica

Clasificación jurídica

Naturaleza Jurídica de la aeronave

Nacionalidad

Matrícula

Registro técnico de control y clasificación

Registro Nacional  de aeronaves

Documentos de vuelo

Régimen de propiedad

Condominio

Hipoteca

 

Privilegios

Embargos

 

I N F R A E S T R U C T U R A                   

Concepto

Aeródromos

Servicios de protección al vuelo

Servicios de control

Servicios de asistencia técnica y mecánica

Limitaciones al dominio en interés de la Aeronáutica

Expropiación

 

PERSONAL AERONÁUTICO

Generalidades

Certificación de idoneidad

El Comandante de la aeronave

La tripulación

Personal de Superficie

El Jefe de aeródromo

 

LOS CONTRATOS DE UTILIZACION DE AERONAVES

Generalidades

La teoría de los contratos de utilización de aeronaves

El explotador de aeronaves

Forma y efecto de los contratos de utilización

     a)   El contrato de locación

     b)   El contrato de fletamento

Intercambio de aeronaves

 

 

EL CONTRATO DE TRANSPORTE AEREO

Generalidades

El contrato de transporte de personas

El contrato de transporte de equipajes

El contrato de transporte de carga

Clasificación del transporte aéreo.- Público y Privado

Transporte postal

 

RESPONSABILIDAD CONTRACTUAL

Principios generales

Concepto de transporte aéreo para los efectos de responsabilidad

Concepto de la debida diligencia

Otras causales de exoneración de responsabilidad

La limitación de responsabilidad

El retardo

Responsabilidad ilimitada y no exonerable

     a)   Vicios de contratación

     b)   Dolo del transportista o sus dependientes

Cláusulas de exoneración o limitación no contempladas en la ley

Transporte sucesivos y combinados para efectos de responsabilidad

Daños causados en el transporte gratuito

Convenio de Varsovia.- Derechos especiales de giro D.E.G.

Caducidad

Prescripción

 

RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL.-

Generalidades.

Convenio de Roma de 1933.– Protocolo de Bruselas de 1938.- Convenio de Roma de 1952.

 

 

Consiste en los daños a terceros en la superficie, en su persona o bienes, que nada tienen que ver con las actividades aeronáuticas; con motivo de la caída de una aeronave o algún objeto lanzado o proveniente de la misma; así como el ruido o viento de las turbinas o hélices.

1.-  Las dificultades para probar la culpa del explotador.

2.-  La imposibilidad de prever el monto de los daños.

3.   La necesidad de asegurar el efectivo pago de las indemnizaciones.

4.-  La eventual insolvencia, crearon el régimen aplicable de la responsabilidad objetiva.

    

A)   DAÑOS A TERCEROS EN LA SUPERFICIE

Principios generales

Los responsables del daño

Exoneración de responsabilidad

Limitación de responsabilidad

Responsabilidad ilimitada

 

B)   ABORDAJE AÉREO

Antecedentes

Definición y aplicación de sus normas

Daños causados entre las aeronaves y a personas o bienes embargados

Daños causados a terceros en la superficie

 

C)   BÚSQUEDA, ASISTENCIA Y SALVAMENTO

Naturaleza y extensión de la obligación

Resarcimiento de gastos y remuneraciones

 

D)   INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES DE AVIACIÓN

Principio general

Cooperación internacional

 

SEGUROS AERONAUTICOS

Características esenciales

Póliza de seguro de responsabilidad civil aeronáutica

Póliza de seguro contra accidentes personales al personal aeronavegante

Póliza de seguro contra los daños a las aeronaves

Seguros de vida ordinarios

Seguro individual contra los infortunios de la aeronavegación

Ley supletoria

 

LEY APLICABLE, JURISDICCION Y COMPETENCIA

Generalidades

Competencia legislativa

Competencia judicial general

Tesis doctrinales sobre ley aplicable

     a)   Ley del territorio sobrevolado

     b)   Ley del pabellón

     c)   Ley del punto de partida

     d)   Ley del punto de llegada

     e)   Sistema Mixto. 

 

LEGISLACIÓN AERONAUTICA INTERNACIONAL

Introducción y clasificación

Convenciones de Derecho Público

     a)   Convención de París - 1919

          Protocolos: París 1920.– Londres 1922.- París 1929.-          Bruselas 1935.

    

     b)   El Congreso Iberoamericano de Navegación Aérea de 1926,        para reemplazar la Convención de París de 1919.

     c)   Convención  Panamericana  y otras.- Habana Febrero de         1928.- Buenos Aires, junio de 1935.- Lima 1937.- Con el        mismo objetivo, reemplazar la Convención de París de                 1919.

     d)   Convención  de  Chicago  de  1944,  la  cual se llama         Convención de Aviación Civil Internacional.- Conteniendo

          I) Navegación Aérea.-  II) Organismo Internacional de         Aviación  Civil l (OACI),   III)  Transporte  Aéreo           Internacional .-  IV) Disposiciones Finales.

 

Convenciones de Derecho Privado

     a)   Convención  de  Varsovia llamada Convención para la           unificación  de  ciertas  reglas relativas al transporte

          aéreo internacional de 1929.

     b)   Convención de Bruselas sobre Asistencia y Salvamento de      Septiembre de 1938.

     c)   Disposiciones   relativas   al   transporte   de   la         correspondencia por vía aérea, dimanantes del Convenio         de  París  del  5  de julio de 1947 de la Unión Postal         Universal.

     d)   Convención de Ginebra, reconocimiento sobre derechos de

          aeronaves, propiedad, hipoteca y registro aeronáutico de      Ginebra de 1948.

     e)   Convención  de Roma sobre responsabilidad por daños a         terceros  en  la  superficie  de  1933.- Protocolo de          Bruselas de 1938.- Convenio de Roma de 1952.

     f)   Convenio  de  Guadalajara,  sobre responsabilidad del         transportador aéreo no contractual de 1961.

     g)   Convención  de  Tokio  de  1963, sobre infracciones y         ciertos otros actos cometidos a bordo de aeronaves.

     h)   Acuerdo  de Montreal de 1966, convenio relativo a los         límites de responsabilidad del Convenio de Varsovia y          del Protocolo de la Haya de 1955. 

     i)   Convenio  de  la  Haya de 1970, para la represión del         apoderamiento  ilícito de aeronaves.

     j)   Protocolo de Guatemala de 1971, sobre responsabilidad         objetiva del transportista Aéreo, en caso de muerte o          lesiones corporales sufridas por los pasajeros a bordo       de  la  aeronave, o en el curso de las operaciones de          embarque.

     k)   Convenio de Montreal de 1971, para la represión de actos

          ilícitos contra la seguridad de la Aviación Civil.

     l)   Los Protocolos de Montreal de 1975, sobre los límites de

          responsabilidad previstos por el sistema de Varsovia,          para ser substituidos por Derechos Especiales de Giro         (D.E.G.).

     m)   Convenio de Montreal de 1999, que se pretende substituya

          a la Convención de Varsovia de 1929.

 

 Legislación Nacional en Materia Aérea.

     a)   Ley de Aviación Civil publicada, en el Diario Oficial          del 12 de mayo de 1995.

     b)   Reglamento de la Ley de Aviación Civil, publicado en el

          Diario Oficial del 7 de diciembre de 1998.

 

 

 

 

 

     c)   Ley de  Aeropuertos, publicada  en el Diario Oficial del

          22 de diciembre de 1995.

     d)   Reglamento de la  Ley de Aeropuertos, publicado en el         Diario Oficial del 17 de febrero del 2000.    

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